Cronología De Las GUI’s de Windows – Parte 3

El alma de la nuevas computadoras??? no me hagan reír

Windows 1.x… Continuación

Debido al poco éxito que tuvo Windows 1.x, se corre el rumor que la nueva versión de MS Windows estará a cargo de tan sólo un puñado de los programadores de la primera versión. A pesar de las supuestas limitaciones, esta nueva versión adquiere mayor éxito que sus desafortunados predecesores. Esto se debe principalmente a la introducción de programas que funcionaban para ésta nueva versión, como son Corel DrawExcel, Word para Windows, etc., y no tanto por los promocionales:

Promocional muestra lo «fabuloso» que es el nuevo windows 386. La verdad es que está alucinado, sobre todo la frase final «Windows 386. El alma de las nuevas computadoras» muy gracioso

1987: Windows 2.x

Esta versión de Windows presenta importantes innovaciones, como el uso de ventanas en cascada (las ventanas pueden ser sobrepuesta una tras de otras), la gestión de memoria y el uso de combinaciones de teclas para moverse rápidamente a través de las aplicaciones de Windows.

Se lazan 3 versiones que a su vez difieren por la compatibilidad con el hardware:

  • Windows 2.03
  • Windows 2.1 / 286 / 386
  • Windows 2.11 / 286 /386

A. B.

C. D.

A. La pantalla de arranque muestra el logo Microsoft tal y como es en la actualidad.

B. Así como Windows 1.x, Windows 2.x se inicia con el Windows de MS-DOS Executive. La versión 2.03 sólo funciona en modo real como Windows 1.x, sin embargo la versión 2.1 presentó el modo 386 mejorado, que permite utilizar la memoria de Windows más allá de los 640 KB.

C. Los accesorios de Windows 2.x son las mismas aplicaciones con las que viene Windows 1.x, pero el administrador de Windows es significativamente mejorado. Las ventanas pueden ser traslapadas, cambiadas de tamaño y trasladarse libremente por la pantalla. Los controles de ventana han cambiado, ahora consisten en un control (system box) en la parte superior izquierda, botones de minimizar y maximizar-restaurar en la parte superior derecha.

D. Cuadro de diálogo, lo cual demuestra que los controles no han cambiado mucho desde la versión 1.x.

E. F.

E. Es simplemente el bloc de notas de nuevo, lo que llama la atención es la guía de usuario, pues para consultar las especificaciones del Smartdrive se debe ir hasta la página 228, imagínense el grosor de esa cosa.

F. Los iconos minimizados pueden ser movidos libremente a cualquier parte del escritorio. La zona en la esquina inferior derecha de las ventanas junto a la barra de desplazamiento ahora realmente funciona para cambiar el tamaño.

G. H.

G. Cargando MS Word for Windows 1.1a. No obstante ésta versión sólo funciona sobre Windows 2.x, la instalación debe realizarse en DOS.

H. Word for Windows 1.1 cuenta ya con un montón de imágenes prediseñadas, diseños y fuentes. Bendito corrector ortográfico, de cuantos apuros me as digo has sacado.

Finalizar sesión. Para muchos la mejor parte de Windows 2.x

Continuará…

Fuente:

http://www.winhistory.de/

http://toastytech.com/guis/indexwindows.html

http://www.microsoft.com/windows/WinHistoryDesktop.mspx

http://www.fortunecity.com/skyscraper/fatbit/607/winstory/winstory.html

La Música De Los KeyGen

Sí, me declaro fan de la música de los keygen.

Como ya se habrán dado cuenta mi página cuenta con música y, si no lo han notado aún, es música de los famosos Key Generator. Cómo que ¿qué son? Pues son programas que generan las claves o seriales de algún programa shareware en específico para después poder utilizarlo sin restricciones y que a menudo vienen con algún tipo de música de fondo.

La Keygenmusic es música de trackers, es decir, música producida a partir de un software que hace la función de un secuenciador musical, el cual permite añadir «instrumentos» por medio de muestreos digitales (samples). Es fácil ver por qué entonces se popularizo este tipo de música en los Keygen, pues para aquella época (80’s y principios de los 90’s) cuando se popularizaron los programas shareware y los equipos de cómputo eran bastante modestos a los actuales, ya que no contaban con aditamentos multimedia (bocinas, micrófono, cd-rom, etc.), y claro el mp3 estaba muy distante de ser uno de los medios factibles para la multimedia, no quedaban muchas opciones, si querías disfrutar de música en tu PC, debías hacerlo a través del twiter y poner algo esos geniales y armónicos tonos de los trackers (para mi gusto claro)

¿Te gusta también la musica de los KeyGen, cracks, trainers, intros? Checa este link: http://www.keygenmusic.net/?lang=es

Mi colección personal:

http://cid-dca48d8d990287f8.office.live.com/browse.aspx/M%C3%BAsica/KeyGen%20Music

Estos archivos vienen en formato xm y s3m por lo que recomiendo usar el Winamp o bien el Deliplayer para su reproducción.

Sí aun no tienes ninguno de estos programas, te dejo los siguientes links de descarga:

Descargar Winamp

Descargar Deliplayer

Cronología de las GUI’s de Windows – Parte 2

Y Güindows llegó para quedarse???  

Pre-versión de windows… Continuación

Han pasado 2 años desde su pre-versión y  por fin ve la luz Windows 1.0. En realidad Windows como sistema operativo e interfaz de usuario estable se dio hasta la llegada del famoso y exitoso (comercialmente) Windows 3.x.  Pese a ello Windows se dio a conocer desde las primeras versiones, de muy diversas formas, entre ellas con anuncios publicitarios como el siguiente.

            

Anuncio comercial de Windows 1.0. Steve Ballmer comenta con gran entusiasmos las características del nuevo S.O. de Microsoft y lo barato y fácil que es adquirirlo

  

1985: Windows 1.0

Lanzada el 20 de noviembre, Windows 1.0 se convierte en la primera versión que proporcionó un nuevo entorno de software para el desarrollo y la ejecución de aplicaciones que utilizaban mapa de bits y el mouse como principal dispositivo de señalamiento.

Las principales características de Windows 1.0 son:

  • Interfaz gráfica con menús desplegables, ventanas en cascada y soporte para mouse
  • Gráficos de pantalla e impresora independientes del dispositivo
  • Multitarea cooperativa entre las aplicaciones Windows

El producto incluye un conjunto de aplicaciones de escritorio, incluyendo el MS-DOS, un calendario, bloc de notas, calculadora, reloj y programas de telecomunicaciones. Fue desarrollo por un total de 55 programadores.

A.

B.

C.

D. 

A. En la pantalla de arranque de Windows 1.0., si miramos la “O” del centro verticalmente, da la impresión de una mandíbula.

B. Al arrancar Windows 1.x, se lanza el MS-DOS Executive. Este programa es como el Explorador o Administrador de archivos, salvo que no hay iconos y tampoco la opción de "arrastra-soltar". Los programas y directorios se abren haciendo doble clic, pero otras funciones de disco, se abren a través del menú.

C. En Windows 1.x, las ventanas se trabajan únicamente en mosaico, es decir, las ventanas las podemos tener una junto de otra, pero jamás superpuestas. En la esquina superior derecha de cada ventana encontramos el "control de tamaño", el cual se modificaba por medio del arrastre del mouse, permitiendo también pasar la ventana a “pantalla completa” al hacer “doble clic” en el control. Algunas aplicaciones tienen el “control de tamaño” en la esquina inferior derecha.

D. En la esquina superior izquierda tenemos el “control de ventana” o “system box”. Al hacer clic una vez en esta control, aparece un menú de opciones disponibles para la ventana actual. En esta versión de Windows, dentro de las aplicaciones, ya se incluía la información "Acerca de".

 

F.

G.

H.

F. La calculadora y el portapapeles de Windows 1.x, demuestra su capacidad para compartir datos entre aplicaciones.

G. Los datos son ahora pegados en Microsoft Paint. Esta versión de Paint sólo trabaja con gráficos monocromo y los guarda en archivos de formato “.MSP.

H. Selección del color de pantalla mediante el Panel de Control de Windows.

Continúa… Windows 2.x / 286 / 386

Mis Juegos de Antaño – Atari 2600 – Parte 1

Los videojuegos de ahora ya no son como los de antes

Hace unas semanas mi hermano y yo recordábamos aquellos tiempos cuando nos íbamos y gastábamos nuestro dinero en las máquinas de videojuegos (chispas) o cuando pasábamos horas frente al televisor con aquellas consolas de tan sólo 4 y 8 bits. Con todos esos recuerdos busqué la manera de revivir esos viejos tiempo en los que la imaginación todavía jugaba un rol importante dentro del mundo de los videojuegos. Es así como encontré algunos emuladores y datos  de algunas de estas consolas que ahora comparto con ustedes:

Atari 2600 jr.

Esta fue mi primer consola, que no era otra cosa que el mejoramiento de la Atari VCS – Video Computer System CX2600  de 1977 (sí, esa que parecía de madera) pero con un nuevo diseño acorde a la época (1983) y quizá con algún mejoramiento en la placa interna y el procesador para bajar los costes.

Algunas de sus especificaciones técnicas.

Fabricante: Atari

Modelo: 2600 Jr. (1983)

Año: 1983

Nacionalidad: Estadounidense

Procesador: MOS Technology 6507 @ 1.19 MHz

Memoria: 128 octetos, cartuchos ROM de 2k, 4k, 8k, 12k y 16k

Datos Wikipedia

Mis juegos favoritos fueron Pac-Man, Joust, Jungle Hunt y Enduro.

Para que juegues estos y muchos otros juegos más del Atari 2600, te dejo la siguiente liga para que descargues el emulador junto con más 2000 juegos de esta popular consola:

Emulador Atari2600 (Stella) + 2500 juegos

Mirror

Los controles son muy sencillos. El desplazamiento se hace con las flechas de cursor (pad), la barra espaciadora es el botón de disparo (fire), y el F2 es el botón de inicio de nuevo juego (start). Continuará…

Cronología de las GUIs de Windows – Parte 1

Las GUIs (Graphical User Interfaces – Interfaces Gráficas de Usuario) de Güindous

  Estadística de Market Share – Septiembre 2008

Tomando en cuenta la estadística arriba ilustrada, me atrevo a pensar que todos los usuarios que están leyendo estas líneas, han utilizado Windows por lo menos una vez en su vida, independientemente del S.O. que este usando actualmente. Es por ello que me parece importante dar a conocer, ya sea como abreviado cultural, o por simple curiosidad, las GUI (Interfaz Gráfica de Usuario) de Windows, que queramos o no, sigue siendo el sistema operativo más difundido en el mundo.

A principios de los 80’s los sistemas Lisa de Apple y Visi On de VisiCorp (ejecutándose en una IBM PC XT) eran GUI’s bastante amigables en comparación con el rudimentario MS-DOS, pero que debido a los altos precios de los requerimientos del hardware (RAM, disco duro y el mouse principalmente), hacían prácticamente imposible para el usuario promedio de computadoras adquirir uno de estos sistemas. Es así como MS-DOS sigue teniendo gran popularidad en el mercado, pues no implicaba un gasto extra en el hardware, a menos que las aplicaciones lo demandaran. Pese al éxito obtenido por el MS-DOS, Microsoft sabía que tarde o temprano tendría que desarrollar un S.O. que se ajustara a las nuevas tendencias tecnológicas que en ese entonces se estaban desarrollando. De ahi que, se crea una pre-versión del que sería posteriormente el Windows 1.0 de 1985.

1983: Pre-versión Windows  1.0 demo

Esta versión de Windows era un componente instalable bajo MS-DOS 2.0, permitiendo así, una completa compatibilidad con las aplicaciones que corrían bajo MS-DOS.

  

 

Windows estaba formado por una Barra de Comandos (Session Control) y un fondo vacío (Session Control – Layer) que posteriormente sería llamado Escritorio (Desktop) donde se manipulaban los archivos abiertos.

Para acceder a los programas podíamos utilizar el mouse colocando el cursor y clicar sobre el comando Run, o en su defecto usar el teclado y escribir R. En ambos casos Windows mostraría una lista completa de programas y comandos disponibles, desde ahí se señalaba con el puntero del ratón el programa deseado y se clicaba sobre él. Otra forma de ejecutar un programa, era escribiendo con el teclado la letra correspondiente en su lugar.

 

Microsoft llamo software "co-operativo" aquellos programas que todas sus entradas y salidas (input/output) eran a través del MS-DOS, y "no co-operativos" a las aplicaciones cuyas llamadas al sistema no eran en su totalidad por medio del MS-DOS, sino que escribían directamente en el hardware, como lo es la memoria de video. BASIC86 al ser un programa co-operativo, Windows lo corría cubriendo completamente la parte vacía o "escritorio" con una ventana.

 

Si el programa era no co-operativo, como Microsoft Piano, Windows le asignaba la pantalla completa para su ejecución y regresaba al cerrar la aplicación.

 

Las aplicaciones inteligentes (smart programs) podían convivir entre ellas compartiendo el espacio del "escritorio" en pequeñas ventanas, y así a su vez cambiar el tamaño de las mismas.

 

Word en la ventana superior izquierda y Multiplan (programa de hoja de cálculo como Excel) abajo; estos dos programas fueron escritos para sacar el mejor provecho de Microsoft Windows. Chart a la derecha, programa complementario de Multiplan para realizar gráficas, está siendo activado por el puntero, haciendo que la barra de control, parte inferior de la pantalla, contenga una lista de comandos del programa para su aplicación. La única disposición de la ventanas disponible era la denominada forma de mosaico.

Windows al iniciar de nuevo, restauraría el estado del escritorio como hubiera quedado en la última sesión.  Continúa… Windows 1.x